14 Mayo

Francesc Guerra se estrena y Clàudia Galicia reina de nuevo

La última etapa de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha deparado
sorpresas y la clasificación general masculina ha dado un vuelco. Carlos Coloma,
líder hasta la etapa de hoy, se ha equivocado en la parte final de la etapa,
perdiendo mucho tiempo respecto al podio formado por Francesc Guerra, Ever Alejandro Gómez y Roberto Bou.

En la categoría femenina Clàudia Galicia se vuelve a adjudicar la general por delante de Sandra Santanyes y Janette Solsona tras vencer en todas las etapas disputadas en la historia de la prueba.

Francesc Guerra (Buff-Scott) ha logrado finalizar la etapa de hoy en tercera posición y lograr así la el primer puesto en la clasificación general Elite Masculino de la cuarta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano, con un tiempo de 8h50’36”. El Mountain Biker catalán, que ha ganado por primera vez la prueba, ha llegado a meta detrás de Ever Alejandro Gómez (TBelles-Cannondale) y Víctor Manuel Fernández (Wolfbike-Citroën Cosersa), todos ellos con un tiempo de 2h28’28”.

“En la jornada de hoy he encontrado mis mejores sensaciones. Durante toda la etapa he pensado que la primera posición era inalcanzable pero me he encontrado muy bien y en el tramo final he ido muy rápido hasta llegar a meta. En esta edición he ido de menos a más y me voy con muy buenas sensaciones”, ha declarado el campeón. El podio lo han completado el ganador de la etapa de hoy, Ever Alejandro Gómez, que ha terminado a 23” de Guerra y Roberto Bou (TBelles-Cannondale) a 1’21” del ganador. “Me ha sorprendido un poco los cambios en la general pero me quedo con que hemos estado delante cada día porque las fuerzas acompañaban. Me voy muy contento con la victoria de etapa y la segunda posición en la general”, ha explicado el Mountain Biker boliviano, asegurando que el próximo año repetirá participación en La Rioja para buscar el triunfo en la general.

Por su parte, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor), que defendía el liderato en la clasificación general con más de dos minutos de margen respecto al segundo clasificado, ha cometido un error en la parte final de la etapa, antes de llegar a La Regadera, al no seguir correctamente la señalización marcada en el trazado. ”A nivel general me voy para casa muy contento, a pesar de los puntos UCI que pierdo debido al pequeño error que he cometido en la etapa de hoy. La Rioja Bike Race presented by Shimano es una prueba muy importante para La Rioja; a nivel organizativo y de señalización es perfecta y somos una prueba ejemplar que quiere seguir creciendo mucho en los próximos años”. El bronce olímpico en los Juegos de Río 2016 ha finalizado la etapa en la posición 32 y duodécimo en la general, a más de once minutos de Francesc Guerra.

En la cerimonia de entrega de premios han asistido José Ignacio Ceniceros, Presidente de La Rioja; Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño; Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales y Diego Azcona, Director General de Deportes del Gobierno de La Rioja.

Reina de La Rioja Bike Race presented by Shimano

Si en la categoría Elite Masculino la victoria final ha sido por pocos segundos y después de muchos cambios de posiciones, en la Elite Femenino no ha habido color. Clàudia Galicia (Polar-Trek) agranda su leyenda en su prueba favorita y sigue escribiendo capítulos a base de ganar etapas y clasificaciones finales.

La Mountain Biker catalana no ha dado opción a sus rivales y se ha adjudicado su duodécima etapa consecutiva y su cuarta La Rioja Bike Race presented by Shimano con, aventajando en más de 37 minutos a su más inmediata perseguidora, Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling).

“La etapa de hoy ha sido muy rápida y con mucha pista. He conservado un poco para mantener la ventaja que tenía; en las subidas lo he dado todo y en las bajadas he tratado de vigilar un poco más. Cuatro ediciones y todas las etapas ganadas, no puedo pedir más. Me voy con buenas sensaciones, habiendo disfrutado cada día y espero estar aquí el año que viene”, ha concluido Galicia.

Santanyes ha conseguido ser segunda en todas las etapas y esto le ha valido para acabar segunda en la general, posición que ya consiguió la edición anterior. El podio lo ha completado Janette Solsona (Blue Motors Pons), que a pesar de subir al tercer peldaño del podio sólo en la primera etapa, ha sabido regular sus esfuerzos y controlar a las otras Mountain Bikers para llevarse el tercer puesto por más de cuatro minutos respecto la cuarta clasificada.

Las otras categorías

En la categoría Master 30 Masculino el ganador ha sido Patxi Cia, mientras que Sergio Flores (Descendin) y Roberto Fernandez (Kronos Bike) han ocupado la segunda y la tercera posición respectivamente.

Alejo Moya ha sido el campeón de la categoría Master 40 Masculino, seguido de José Antonio Garrido (Garribikes) y Gorka Pereda.

En Master 50 Masculino, el dominador ha sido Tim Kirkus (Pure Mountains), Jaume Vila (TreK Monbike Mataró) ha sido el segundo y Rúben Glera (Supersonido-Patxikoop) ha quedado en tercera posición.

La categoría Master 60 Masculino la ha ganado David Abizanda (Hogar Ciclos de Logroño) seguido de José Santos y Daniel Egea (Trek Bicisprint Sabadell)

Clara Pirla (Iberobike-Vitoria Bikes by Atika) se ha adjudicado la victoria en Master Femenino, mientras que Cristina Barberán ha sido segunda y Núria Suria (Suria Bicis) ha sido la tercera clasificada.

En la clasificación por equipos los dominadores han sido el equipo Olympia, seguidos de Bike taller Cannondale-Corriol y Buff-Scott.

Información detallada

La novedad de la última etapa ha sido que unía en el mismo día, dos tramos estrella que siempre se habían rodado por separado, los descensos de Medias Neveras y Regadera.

Los primeros kilómetros desde la salida han concurrido por pistas que ascendían sostenidamente cruzando viñedos hasta alcanzar la mitad de altura de Moncalvillo (Km 20). Inmediatamente se ha iniciado el largo y técnico descenso de Medias Neveras donde Vlad Descalu se ha destacado para empezar el segundo ascenso a Moncalvillo en solitario. Antes de encarar el exigente descenso de la Hermedaña, el grupo en cabeza ha atrapado al Mountain Biker de origen rumano y se ha formado un grupo de seis corredores que han continuado juntos hasta la Regadera y la línea de meta.